Saturday, July 25, 2009

Día 5 despues del Golpe - escrito 2 Julio

Queridos Amigos y Amigas,

Os mando un saludo grande de Honduras donde estamos viviendo momentos muy difíciles de mucha incertidumbre. Quizás algunos de vosotros se han enterado de lo que ha pasado y algunas de razones que provocó todo.

Sin duda el país se ha polarizado y todos los políticos son culpables de abuso de poder y corrupción. Sin embargo la manera de destituir al Presidente Mel Zelaya y el posterior abuso del poder por el gobierno de facto no es justificable en ninguna circunstancia.

Yo quería explicar lo que estamos viviendo estos días en el país. Anoche el congreso del gobierno de facto aprobó un estado de sitio entre 9pm y 6am en la capital. En otras partes del país el horario es entre 6pm y 6am. Esto significa que se ha suspendido los siguientes garantías:

Derecho a la libertad de circulación, libertad de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, libertad personal incluso el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por mas de 24 horas y la detención judicial para inquirir de 6 días las cuales pasarían a detenciones indefinidas, entre otras.

A causa de este decreto anoche hubo 80 detenidos, según fuentes de la prensa. Esta es una violación de derechos humanos porque la única persona que puede aprobar este decreto es el Presidente que no ha sido reconocido por la Naciones Unidades, Organismo de Estados Americanos, Comunidad Europea, el Alba entre otros. Líderes de movimientos sociales están siendo amenazados, detenidos y se están escondiendo. Todas estas acciones muestran claramente las intenciones del gobierno de facto.

También los militares están reclutando jóvenes de las zonas rurales de Olancho y Colon. A causa de este hay muchos jóvenes escondiéndose en las montañas.

A la vez hay cierre de cadenas televisoras y radio que han condenado el golpe militar. También hay edificios de emisoras locales rodeados por militares. Radio Globo es la única emisora que queda transmitiendo información imparcial y hay muchas interferencias en el audio. En estos momentos han bloqueado el acceso internet a la página de Radio Globo.

En los medios de comunicación nacional solo hay una emisora local que emita noticias de las marchas en contra del gobierno ilegal. Lo demás cadenas no transmiten ninguna información de las acciones a favor del regreso de Mel Zelaya y han terminado de ser noticieros y ya son propagandistas del gobierno ilegal.

Como va una canción que se escucha en la marcha a favor del regreso de Mel Zelaya

“Ni somos cinco, ni somos cien
Prensa vendida cuéntanos bien”

Ha habido marchas a favor y en contra del gobierno ilegal. En ambos casos manifestaciones grandes pero sin duda los grupos en contra del gobierno ilegal son más numerosos. Sin embargo, menos en telesur no ha habido cobertura de la prensa de estas marchas. Además los manifestantes tienen que andar muy pendiente de las fuerzas armadas que un varios manifestaciones han tirado bombas lagrimas y han golpeado a la gente.

Por favor lean el documento y demuestran su solidaridad con el pueblo Hondureño que no quiere este gobierno brutal y ilegal en poder. Os pido que visitéis la página de web www.todosconhonduras.cult.cu/ siguiente para firmar su apoyo al pueblo Hondureño.

Si algunos de vosotros y vosotras quiere informarse un poco más se puede acceder a los siguientes paginas de web.

www.elheraldo.hn Prensa nacional, totalmente en apoyo del gobierno de facto. No muestra noticias que no sean relacionados con el gobierno de facto.



www.telesur.com Emisora de Venezuela. Esta en el país cubriendo los eventos y su cobertura es mucha más amplia. El audio en directo es un buen recurso.


www.radioglobo.com Quizás hay suerte y se puede escuchar el radio por su página de web


http://hondurasresistencia.blogspot.com/

Un blog con las opiniones y experiencias de gente en Honduras

Un saludo grande

No comments: